Pasar al contenido principal
  1. electricidad estática
  2. ¿Qué es la electricidad estática?
Cute Elegant Mejores 68 Dresses Dresses Imágenes Y Vestidos De Z6HqqYIw4

Técnicos

Hoy en día, todos necesitamos la electricidad, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir la utilizamos para realizar las tareas más básicas.

En este post queremos hablaros sobre un tipo específico: la electricidad estática. Su definición teórica indica que es la acumulación de un exceso de carga eléctrica en un objeto, que puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Pero, ¿Por qué se produce la electricidad estática?

A continuación os proporcionamos la explicación científica: todos los cuerpos u objetos están formados por átomos. Estos átomos tienen protones, electrones y neutrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva, los electrones con la misma carga eléctrica que los protones pero negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica.

Los átomos de un cuerpo son eléctricamente neutros, es decir la carga negativa de sus electrones se anula con la carga positiva de sus protones. Un átomo tiene el mismo número de protones con carga positiva que de electrones con carga negativa, por eso los átomos son neutros eléctricamente. El problema viene cuando estas cargas eléctricas se descompensan. Podemos cargar un cuerpo positivamente, si le robamos electrones a sus átomos (le quitamos cargas negativas). En este caso el cuerpo quedará con carga eléctrica positiva. Podemos cargarlo negativamente si le añadimos electrones (le añadimos cargas negativas). En este caso el cuerpo quedará con carga negativa. Cuando los objetos se frotan uno contra el otro, algunos objetos son propensos a perder algunos electrones, mientras que otros objetos son propensos a ganar electrones. Esta acumulación o exceso de carga (positiva si pierde electrones o negativa si los gana), es lo que se llama electricidad estática. Esta carga estática o acumulación es temporal. El exceso de carga normalmente se pierde a través de una descarga (corriente eléctrica), sobre todo cuando el objeto está cerca de un objeto conductor (como la carrocería de un coche).

Existen diferentes maneras de generar electricidad estática:

  • Por el calor (efecto piroeléctrico). Cuando la temperatura de un material varía uniformemente (se calienta o se enfría), se puede producir un desplazamiento de los iones negativos respecto a los positivos, de tal forma que se polarizan eléctricamente, quedando con electricidad estática.
  • Por la presión (efecto piezoeléctrico). Los cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.
  • Por inducción de carga (inducción electrostática). Se trata de la redistribución de la carga eléctrica en un objeto, causada por la influencia de cargas cercanas.
  • Por fricción, la más común y conocida (efecto triboeléctrico).

En el día a día, se producen numerosas situaciones en las que podemos observar los efectos de la electricidad estática, o recibir pequeñas descargas por su causa. Por ejemplo, los típicos calambres al tocar a otra persona al pasear por una moqueta o llevar prendas de ropa confeccionadas con nylon, lana,..., ver como se encrespa el cabello al cepillarlo,... Estas pequeñas descargas, son molestas pero no suponen ningún tipo de riesgo para nuestra salud.

Catálgo Zalando Camisetas El Y crew De Comprar Entre Mujer Tops J wvW6qnv1Rg

En el entorno laboral, si se trabaja con determinadas sustancias inflamables o explosivas, la electricidad estática puede originar incendios o explosiones. Hay que tener en cuenta que la electricidad estática no solo tiene desventajas, también se utiliza en determinadas aplicaciones, como por ejemplo, las impresoras láser y fotocopiadoras la utilizan para construir tinta sobre un tambor y su transferencia al papel. La pulverización de cultivos también depende de la electricidad estática para ayudar a herbicidas que se adhieren a la follaje de las plantas y se distribuyen de manera uniforme sobre las hojas. La aplicación de pintura a través de robots emplea un truco similar para asegurar que las gotas de pintura se sientan atraídas por las carrocerías de metal de los coches. En muchas plantas de energía y fábricas de productos químicos, la electricidad estática se utiliza en chimeneas para depurar la contaminación.

Existen algunas medidas que se pueden adoptar para limitar la generación de electricidad estática o evitar sus riesgos son:

  • Instalar suelos conductores antiestáticos.
  • Utilizar humidificadores (si la humedad relativa del aire es superior al 50% se reducen significativamente las cargas electrostáticas).
  • Colocar equipos de ionización del aire en los lugares de trabajo donde sea preciso.
  • La ropa de trabajo debe estar confeccionada con tejidos antiestáticos, al igual que el calzado (mejor con suela de cuero), evitando siempre los sintéticos como el nailon o la lycra, o naturales como lana o seda).
  • De Punto Basic Grey Upspeced Jersey Light Crew Hombre Look New qwCYCA0
  • Los muebles y el material de oficina también deben estar elaborados con materiales antiestáticos (sillas, papeleras, escaleras de mano, carpetas, pomos de las puertas…).
  • Aplicar tratamientos antiestáticos a la superficie de las partes de los equipos de trabajo que están sometidas a fricción (cintas transportadoras, rodillos, filtros, poleas…).
  • Al repostar gasolina, apagar el motor y las luces del coche, y no utilizar el teléfono móvil.
  • Existen productos antiestáticos como aerosoles para eliminar la estática de la ropa, las pantallas de televisión y ordenadores (lo que evita que atraigan el polvo), fregasuelos, lociones, muñequeras metálicas conductivas, y otros artículos de uso personal, que puedes utilizar en casa o en el trabajo.
  • Todos los dispositivos eléctricos que estén en contacto con el pavimento deben estar conectados a una toma de tierra.

Espero que estos últimos consejos os sirvan para evitar esas molestas descargas debidas a la electricidad estática.

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Mujer Zapatos Fucsia De es Tacón Con Stiletto Urban Amazon
Raúl Cardete

Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad. Experiencia en instalaciones eléctricas de BT - AT y automatización, sistemas eléctricos de potencia y energías renovables

19 artículos publicadosVer todos
  • 7 maneras de hacer un uso eficiente de la calefacción
  • Cómo entender e interpretar un plano eléctrico Tacón Stiletto Zapatos es Fucsia Mujer Amazon Con De Urban
  • Medidas de seguridad básicas para un electricista
Solicita información
Llámanos gratis Llamar